La gastronomía del Mesón de Despeñaperros, posee una marcada tradición e historia que se ve reflejada en el plato estrella: La tortilla al gusto de Alfonso XIII. Un plato que, actualmente no puedes degustar en nuestro restaurante ya que solo la hacemos en ocasiones especiales. Eso sí, siguiendo la receta original que ha pasado de generación en generación.
¿Quieres saber cuales son los ingredientes? o, ¿directamente quieres probarla? A continuación te dejamos la receta para que puedas degustar este plato histórico. Y si pasas por Despeñaperros, no te olvides de hacernos una visita para contarnos que tal te salió la Tortilla de Alfonso XIII y disfrutar de nuestra gastronomía en la terraza mirador con vistas a Despeñaperros.
Tortilla al gusto de Alfonso XIII, recetas históricas en el Mesón de Despeñaperros
La entrada a Jaén, y por tanto a Andalucía, por el camino del norte ha cautivado a reyes, nobles, viajeros y bandoleros. Tanto es así que el rey Alfonso VIII, aquel 16 de julio de 1212 cuando la Batalla de las Navas de Tolosa, le dijo al arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada: “Muramos aquí yo y vos, buena nos es en este lugar la muerte“.
Pero, un pastor que unos dicen se llamó Martín Halaja y otros Martin Malo, o como cuenta la leyenda que fue el mismísimo San Isidro, les indicó con una de sus vacas un paso propicio por donde ganar la batalla. Como recuerdo quedaría en aquel sitio para los siglos venideros, una ermita en honor de Santa Elena, madre de Constantino el Grande, que custodió la cruz de la Cristiandad.
Y si un rey Alfonso, el VIII, quedó unido a la historia de Santa Elena por culpa de una batalla, será otro rey Alfonso, el XIII, el que también se una a la historia de este bello lugar por mor de una singular tortilla a la que dio nombre, la “tortilla al gusto de Alfonso XIII”. Una tortilla diferente y única que conserva el Mesón de Despeñaperros.
Su origen hay que buscarlo en los años veinte del pasado siglo, y en el que fuera cocinero del Marqués de Comillas, padre de los primeros dueños del Mesón de Despeñaperros. El rey Alfonso XIII fue invitado a la casa del marqués, y el cocinero, para quedar a la altura de tan egregio paladar, hizo una tortilla con la que sorprendió muy gratamente a su majestad.
Tenía como ingredientes, además de huevos, jamón picado, champiñón, trufa y riñones de cordero, todo ello en una base de una rebanada de pan frito, adornado con un champiñón, regado con tomate frito, un huevo asado y todo ello rematado y ensartado en un espadín toledano.
Aquí te contamos la receta de la Tortilla al gusto de Alfonso XIII. ¿Te animas a hacerla en casa?
Un sabor único que se funde en el paisaje del Parque Natural de Despeñaperros desde donde Andalucía abre sus puertas. En Santa Elena rodeados de historia y leyendas de las tierras de Olavidía, que como un abrazo acogen al viajero.
Restaurante Mesón de Despeñaperros
Además de tradición, en nuestro restaurante disponemos de una gran variedad de platos elaborados con ingredientes de alta calidad, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén.
La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir.
Por otro lado, Mesón Despeñaperros es una opción ideal para descansar si vas a visitar el parque natural. Nos encontrarás en Santa Elena, muy cerca del Museo de las Navas de Tolosa, el centro de visitantes de Despeñaperros y el propio parque natural.
¿Sabías que nuestro desayuno es muy recomendado por quien lo prueba? Pues eso no es lo mejor, porque con tu reserva de alojamiento, el desayuno esta incluido en el precio. No esperes más para venir al Mesón.
Alojarse y comer en Despeñaperros tiene nombre: El Mesón Despeñaperros.