¿Te gustaría pasear desde la puerta de nuestro hotel y adentrarte en Despeñaperros a través de un espectacular sendero y corto para disfrutar de 1 hora de paseo? Te presentamos el sendero Balcón de Despeñaperros.
El Balcón de Despeñaperros, Sendero en Despeñaperros
El sendero está tan cerca de la población que encontramos el inicio en el propio casco urbano. Su trazado bordea el límite del parque natural para atravesar el corazón, siempre verde, del bosque de coníferas; y haciendo gala de su nombre, arroja una extraordinaria panorámica del monte de Despeñaperros y de algunos de sus hitos más relevantes.
Su trazado, circular, de 3.8 km de largo con una dificultad baja, es perfecto para disfrutar de 1 h de senderismo descubriendo increíbles vistas al parque natural de Despeñaperros.
El sendero se inicia desde la puerta del Mesón Despeñaperros y antigua carretera, cruzando hacia el camping, la senda es prácticamente llana excepto un tramo de 400 metros con una pendiente de 5%.
El paseo discurre por monte de vegetación, con pinos, cipreses, encinas, jaras y romeros, con abundante sombra, lo que hará muy ameno el paseo. Y es perfecta para hacerla en familia.
Un paraíso ante tus ojos
Desde el mirador se tiene una visión inigualable del Parque Natural, ya que el sendero se sitúa en el extremo Sur. La visión panorámica de 180 grados permite ver todo el monte Despeñaperros desde el Collado de la Estrella, el Puerto del Rey, el Salto del Fraile, Navavacas, el Castillo de Castro Ferral y siguiendo la cuerda del Collado de la Estrella hacia el Este, se contempla el Paso de Despeñaperros y a su derecha el Collado de los Jardines desde donde el parque mira a Aldeaquemada.
Dejando atrás el mirador, el sendero discurre 900 metros por una antigua pista de saca de madera totalmente llana a través de un frondoso bosque mixto de pinos, cipreses, encinas y alcornoques.
Llegados al final de la pista, el sendero gira bruscamente a la derecha para retornar al Santa Elena usando un camino forestal más ancho, que igualmente discurre bajo un dosel de pinos piñoneros de gran porte.
Es a partir de ese punto donde se encuentra la única dificultad del sendero, pues durante cuatrocientos metros se sube por una ligera cuesta con una pendiente en torno al 5% para llegar al límite del Parque donde de nuevo se hace totalmente llano.
El tramo final discurre por una zona de transición entre el espacio forestal y el agrícola, bordeando justo el perímetro sur del camping Despeñaperros, pasando por su puerta de acceso y finalizando justo donde comenzó.
Una actividad ideal para hacer con niños en Despeñaperros.
En el Restaurante Mesón Despeñaperros podrás disfrutar de nuestra cocina tradicional, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén.
Disfruta de la naturaleza y el descanso en Despeñaperros en el Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros.