Una de las actividades más interesantes que puedes hacer en nuestro entorno es una ruta guiada para descubrir el arte rupestre de Despeñaperros y/o Aldeaquemada. Y aunque puedes hacer las rutas por ti mismo, te recomendamos hacer la visita guiada con un experto que, además de conocer el terreno, te explicará dónde están las pinturas, ya que algunas no son apreciables a simple vista. También te explicará el tipo de arte que es y lo que puede significar.
Una de esas rutas ideales para hacer en familia, pareja o amigos y que sorprende por el buen estado de algunas de las pinturas rupestres, las vistas panorámicas del Parque Natural de Despeñaperros y los buitres revoloteando.
Ruta de Arte Rupestre Despeñaperros
Realiza una de las rutas más bonitas de Despeñaperros, un verdadero viaje al pasado, miles de años atrás. Con La Cimbarra Ecoturismo, podrás disfrutar del arte rupestre de Despeñaperros en una ruta guiada por expertos en arte rupestre.
Partiendo del Mesón Despeñaperros tomaremos dirección hacia nuestra primera parada, la Cueva de Vacas del Retamoso.
Esta cueva se considera uno de los monumentos mas interesantes del arte neolítico en España y en el se encuentran todas las variantes de estilizaciones humanas que hay en Sierra Morena y varias figuras de cabras del tipo de las Batuecas y soles que a la terminación de sus rayos tienen otros pequeños soles únicos ejemplares por su forma en este arte.
La siguiente parada nos llevará a descubrir «los brujos», en el abrigo de «Los Órganos». Podrás ver buitres volando muy cerca y unas vistas impresionantes. Los brujos, también conocidos como los gatos, es una pintura rupestre representa una danza ritual propiciatoria de la caza del ciervo. Uno de los grupos más atractivos de todo el arte esquemático de rojo oscuro.
Por último, y según las característica del grupo podrás visitar la Cueva de los muñecos. En ella se encuentra el Santuario ibérico del Collado de los Jardines y la figura de un cérvido de color negro que parece correr y saltar.
Lugares de visita: Vacas del Retamoso, Los brujos y (adicional según características del grupo) Cueva de los muñecos.
Duración aproximada de la ruta: Media jornada.
Horario: A convenir, salidas mañana y tarde.
Punto de inicio y Fin. Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros
*Transporte no incluido
Recomendación: ropa cómoda y calzado adecuado.
¿Te apetece hacer esta actividad? Pregunta en nuestra recepción al hacer la reserva. Recuerda hacerla con antelación mínima de 48 horas.
Ruta de Arte Rupestre Aldeaquemada
En el paraje natural de la Cascada de la Cimbarra destaca, además de su flora y fauna, un valioso patrimonio cultural, con una veintena de evidencias prehistóricas importantes.
Entre los más interesantes destaca el Prado del Azogue, en el cerro de la Desesperada. Lugar donde se han encontrado valiosísimas muestras de arte rupestre, que han motivado la declaración de este yacimiento, junto a todos los de Aldeaquemada, como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
En concreto, en Prado del Azogue convive el arte levantino y el esquemático. Sus orígenes datan en el Neolítico, de 4.000 a 6.000 años a.C.
La Cueva de la Mina es un enclave singular por las características del entorno. Las pinturas rupestres se encuentran dentro de una cueva, cosa poco común. Este arte esquemático destaca por sus tintas gruesas y en el cerro Munuera. Estas pinturas rupestres datan de entre 4.000 y 6.000 años a. C., perteneciente al Neolítico.
Entre las rutas que puedes elegir se encuentran:
- Tabla de Pochico
- Prado del Azogue
- Cueva de la Mina
- Pollo del medio
- Barranco de la cueva
Salida: Centro de Interpretación de Aldeaquemada
Duración: depende de la ruta: entre 2 -4 horas
Acceso: andando/coche (transporte no incluido)
Recomendación: ropa cómoda y calzado adecuado.
¿Te apetece hacer esta actividad? Pregunta en nuestra recepción al hacer la reserva. Recuerda hacerla con antelación mínima de 48 horas.