El entorno de Despeñaperros, no solo tiene naturaleza, las localidades que lo componen son un buen destino para pararse a conocerlas. Una de ellas es La Carolina, la que fue capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena fundadas por Carlos III en 1767. Pero, ¿qué ver en La Carolina?
Hoy queremos que conozcas La Carolina, donde podrás disfrutar de lugares y monumentos con mucha historia. Una ciudad con un papel importante en la historia, rodeada de naturaleza e y marcada por industria minera.
¿Quieres descubrir qué ver en La Carolina? Sigue leyendo y descubre la Guía de todo lo que ver en La Carolina.
Qué ver en La Carolina, turismo Jaén
“No cabría imaginar nada más pintoresco ni más grandioso que está puerta de Andalucía… Delante de nosotros se desplegaba como un inmenso panorama el reino de Andalucía.
Esta vista tiene la grandeza y el aspecto del mar. Unas de las cordilleras sobre las que las lejanías pasaba su nivel se desarrollaban como ondulaciones de una suavidad infinita, como si fueran largas olas azuladas…
Todo estaba inundado por un día resplandeciente y espléndido, como debería ser el que iluminaba el paraíso terrenal…”
– T. Gautier en su paso por la Carolina.
La Carolina fue establecida como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena fundadas por Carlos III en 1767, a propuesta del superintendente de Hacienda Miguel Muzquiz. Olavide se encargaría de llevar a cabo el asentamiento de colonos procedentes de Francia y Alemania.
Influenciado por las ideas de la Ilustración, la ciudad muestra un plano cuadriculado formado por sus calles paralelas y perpendiculares. Una ordenada trama urbana que le ha valido el apelativo de Joya Urbanística de Andalucía.
Pero en la actualidad, se ha renovado como uno de los focos industriales más activos de la provincia. Tiene una altitud de 606 metros y mucha historia que contar a quienes la visitan.
A continuación te recomendamos las mejores cosas que ver en La Carolina, Monumentos, fiestas y tradiciones, y sus bonitos paisajes mineros.
Monumentos en La Carolina
1. Iglesia colonial de la Inmaculada Concepción
Llamada antiguamente de Nuestra Señora del Carmen o de San Juan de la Cruz, fue inaugurada el 2 de febrero de 1578. La comunidad de religiosos carmelitas la abandonan y tras larga ausencia, regresan en 1682 teniendo necesidad de reparar muros y construir tabiques.
Su fachada contiene la placa de la Inmaculada, trasladada a este lugar desde las Torrecillas del Molino de Viento.
El templo tuvo visitantes ilustres como D. Pablo de Olavide y Fray Diego de Cádiz. Al año siguiente, Ondeano contrató a Francisco Sabatini para que le hiciera las imágenes de San Carlos y San Juan de la Cruz.
Durante la Guerra de la Independencia la parroquia sufrió grandes destrozos, así como en la Guerra Civil se destruyeron imágenes e incluso el archivo de la Iglesia.
2. Torres y Calle Madrid
- Torres de la fundación: fueron construidas en conmemoración a la fundación de La Carolina.
- Torre de la munición: es una torre que rinde tributo a los soldados que participaron en la guerra de Cuba. Era parte de una antigua fábrica que suministraba armamento al ejercito español.
- Calle Madrid: se trata de la calle de los comercios. Aquí, en el número 23, te invitamos a hacer una parada para merendar en una de las mejores cafeterías-pastelerías de La Carolina: Los Alpes 1924.
- Torres de la aduana: datan del s. XVIII. Su construcción de estilo Neoclásico, fue para flanquear el paso a la plaza de la aduana, donde se cobraban los impuestos y peajes. En 1792, fueron trasladadas para guarecer la entrada norte de la ciudad.
3. Palacio del Intendente, construido en 1775
Está ubicado junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y se trata de un monumental palacio de estilo neoclásico, construido sobre el antiguo convento, en el que destacan su portada flanqueada de grandes columnas y dividida en dos espacios, el superior con pilastres y un gran ojo de buey, coronándose con un escudo real y pináculos.
4. Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa
Está hecho en bronce. Delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir. Las figuras de atrás representan a los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y el arzobispo de Toledo.
5. Antigua cárcel, La Carolina
En esta antigua cárcel de estilo neoclásico fue retenido, antes de ser enviado a Madrid para su ejecución, el general Rafael Riego, quien en 1820, había obligado al rey Fernando VII a aceptar la Constitución de Cádiz, y luego se había opuesto mediante las armas a la intervención francesa destinada a restaurar el absolutismo real.
En esquina con la Plaza Mayor, forma un compacto edificio neoclásico de sillares, almohadillados en la portada, ventanas y esquinas. La entrada se abre bajo un gran arco abocinado, con una lápida que recoge la fecha de su fundación, en 1779.
Patrimonio minero La Carolina
En La Carolina puedes descubrir la minería de Jaén, los antiguos pozos, las cabrias o las chimeneas de minas del del siglo XIX o comienzos del XX. Un paisaje extraordinario y fuera de lo común.
La actividad minera en este municipio está documentada desde la Edad del Cobre, hace 4.000 años, intensificándose en la época romana.
Hoy en día sobresalen los restos del Pozo la Manzana o el complejo de La Española, donde aún se puede admirar una cabria castillete y algunas de las casas de los mineros.
👋 No te olvides de visitar el Centro de Interpretación Historia de la Minería. Descubrirás cómo eran las minas de La Carolina, desde dentro, a través de una recreación hecha por los mineros de la zona.
Poblado los Guindos
En el Km 8 de la carretera J-6100 se encuentra un conjunto de viviendas localizadas en torno a los caminos de acceso a los pozos El Guindo y La Manzana. Conocido como el Poblado los Guindos, las viviendas aún conservan su estructura original aunque han sido reestructuradas para mantenerlas en uso.
Recetas de La Carolina
La gastronomía de La Carolina es un motivo más para visitar este pueblo andaluz, vecino de Castilla la Mancha. Nada más entrar en su bares y restaurantes te darás cuenta de que la caza y toda la gastronomía de los montes de Sierra Morena están muy presentes.
Entre todas las recetas típicas de La Carolina destacamos dos en especial: el paté de perdiz y la perdiz en escabeche que puedes probar en el Mesón Despeñaperros y en Bury Restaurante en Baños de la Encina.
Fiestas y tradiciones de La Carolina
1. Carnaval de La Carolina
El Carnaval de la Carolina es el más renombrado y conocido de la provincia de Jaén, remonta su origen a la fundación de la localidad, cuando Olavide mando construir la plaza que es hoy la del Ayuntamiento de La Carolina, para organizar bailes públicos, teatro y bailes de mascaras. Una de las tradiciones más arraigadas es el disfraz del Mascaron que es formado por distintos ropajes usados, vestidos, pantalones viejos, antifaz con cortinilla tapando toda la cara, utilizando el mascaron elementos para disimular el físico, como almohadones para el trasero y barriga.
En la actualidad, se desarrolla durante el mes de febrero que incluye, concurso de agrupaciones, desfiles, entre otros eventos.
2. Feria de La Carolina
Tiene su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama entre las desarrolladas en la provincia y que competía con las más importantes de las celebradas en España por las numerosas transacciones ganaderas que se hacían; en la actual Feria de Mayo, ha dado paso al Concurso Morfológico de Ganado Selecto (vaca berrenda, oveja segureña y cabra serrana).
Los festejos, que se desarrollan entre los días que preceden y siguen al 13 de mayo (empezando primer jueves después del día 13 de mayo) cuentan con la asistencia de los carolinenses y de muchos habitantes de las localidades vecinas y destacan por las actuaciones musicales, sus corridas de toros y las animadas casetas.
4. Fiesta de la Fundación de La Carolina
Para rememorar la fundación de La Carolina, se celebran estas fiestas que se desarrollan durante los días precedentes y posteriores al 5 de julio cuando destacan las actuaciones musicales y los Premios de la Fundación, que se conceden a carolinenses de gran renombre.
5. Fiesta en el nombre del patrón: San Juan de la Cruz
Se celebran el último fin de semana del mes de noviembre. Entonces tienen lugar las actividades religiosas y lúdicas. Las primeras tienen su punto álgido durante el traslado de las reliquias del santo a la ermita de San Juan de la Cruz, lugar donde habitó el místico abulense.
Tiempo La Carolina
El tiempo en La Carolina, descubre la previsión del tiempo para hoy y para los próximos días. Con detalle de la evolución prevista de temperatura, estado del cielo, viento y lluvia.
Regala experiencias
Para conocer y visitar La Carolina, te recomendamos alojarte en el Mesón Despeñaperros, situado a 5 minutos en coche. Un hotel con encanto, tradicional de montaña, con una excelente ubicación, gastronomía y atención.
Disfruta de la gastronomía y descanso en el Mesón Despeñaperros al mejor precio. Si reservas online tendrás:
Una escapada cultural y gastronómica en Jaén un fin de semana. ¿Qué te parece?