La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda es una de las plazas más reconocidas y famosas de España. Además, está reconocida como la plaza más bella de España. Pasear y descubrir la historia que guarda, hará que sientas que es especial, en otro tiempo.
Pero, ¿quieres conocer la historia de la plaza más bonita de España, la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda? Has llegado al lugar indicado.
La Plaza Vázquez de Molina, ¿conoces su historia?
Si no conoces la plaza, te recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo en el que descubrirás la plaza a vista de pájaro. 👉 Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.
Historia de la Plaza Vázquez de Molina Úbeda
Todo comienza tras la Reconquista, cuando las ciudades de Úbeda y Baeza sufren un gran cambio en plena época Renacentista, por lo que podemos observar hoy día, como esta plaza es el mayor exponente de esta arquitectura.
Destaca el nombre de Don Francisco de los Cobos, secretario y hombre de confianza del emperador Carlos V, en plena expansión del Imperio español por la recién descubierta América. Por tanto, no es de extrañar, que la mayoría de edificios notables de estas ciudades provenga del dinero que abundaba en la época y gracias a Francisco de los Cobos.
Los edificios que conforman la plaza Vázquez de Molina, no son individuales, sino que su historia está relacionada. A continuación te contamos un resumen de la historia de cada uno de estos edificios.
Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas
Uno de los edificios más fastuosos de España, declarado Bien de Interés Cultural y que en la actualidad es sede del Ayuntamiento de Úbeda.
Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Felipe II, lo mandó construir como residencia particular.
A su muerte sin descendencia, el palacio quedó en manos de la comunidad de religiosas llamada Madre de Dios de «Las Cadenas», que lo reformaron para ser un convento. Tras la desamortización de 1873, pasó a ser el actual ayuntamiento.
Palacio del Marqués de Mancera
BIC, construido en el siglo XVI por los hermanos Lope y Antonio Molina Valenzuela, canónigos de la iglesia mayor colegial, posteriormente fue propiedad de Pedro de Toledo, marqués de Mancera y virrey de Perú, también fue casa convento de las Siervas de María hasta hace poco.
Presenta una única fachada orientada a poniente, dividida en dos pisos y rematada en torre, conocida como Torre del Tesorero, en la que destaca un relieve que presenta a Jesús Niño abrazando la cruz entre angelotes sobre calaveras.
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
Iglesia principal de la ciudad de Úbeda y tercera de la diócesis jiennense. Edificada sobre los restos de la mezquita mayor, tras la conquista de la ciudad en 1233 por Fernando III, el Santo.
La base gótica florida de su construcción se levanta sobre restos arqueológicos neolíticos, íberos, romanos, godos y se enriquece con elementos musulmanes, románicos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos, etc, hasta constituir un conjunto que el historiador Juan Pasquau calificara de «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva».
Lo más interesante son sus fachadas, el bellísimo claustro, las capillas del interior y la rica rejería del interior. Tras graves daños en la guerra civil española, se cierra para su restauración y finalmente se reabre en 2011.
Sacra Capilla del Salvador del Mundo
Se trata de un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio de Úbeda. Formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado como secretario personal de Carlos V.
Mandada construir en 1536 por artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.
El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español.
Es un templo funerario. La compleja decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior, encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del espacio centralizado de la cripta acogida en una grandiosa y simbólica rotonda de forma circular, la más perfecta para expresar la unidad o esencia infinita emanada de la uniformidad y Justicia de Dios, según la tratadística arquitectónica renacentista.
Si te has quedado con ganas de ver más, te dejamos una visita en 360º para que puedas ver lo que te espera en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.
¿Quieres conocer la Plaza Váquez de Molina, pasear por sus jardines, conocer sus monumentos e historia? 🎟 Reserva aquí tu visita guiada por Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Visita Úbeda, y descubre las maravillas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si quieres conocer más monumentos de Úbeda, te sugerimos este post con los mejores consejos para conocer Úbeda.
Si deseas alojarte, puedes hacerlo en el Mesón Despeñaperros y tomar como referencia nuestro rincón para conocer el entorno.