Carmelo Aunión, de la Revista Gastronómica Hitcooking, visita El Mesón Despeñaperros, en su tour por Jaén donde también ha disfrutado de una parada en el Bury Restaurante y participado en Sabor a Vilches un evento organizado por nuestro partner Guardián de los Trofeos Aove. Te contamos su experiencia en el Mesón Despeñaperros.
Hitcooking visita el Mesón Despeñaperros
Para comenzar, junto a Alberto de Guardián de los Trofeos, presentó la variedad de Aoves premium que son la base de la cocina del Mesón Despeñaperros y seña de identidad de Jaén.
Experiencia de Carmelo de HItCooking en el Mesón Despeñaperros
Jaén, Paraiso interior. Un territorio marcado en el mapa gastronómico por el color verde de sus olivos. ¿Y su gastronomía? Pues alimentada en gran medida por este oro verde que todos amamos la cocina y que desde el Mesón Despeñaperros te la ofrecen con platos típicos de la comarca.
Este mesón fue inaugurado al arcén de la antigua Autovía A-4 y en el que todos los que pasábamos por allí hace años hacíamos ‘esa parada técnica’ para continuar nuestro viaje con desayunos y bocadillos digno de los dioses. Pero los tiempos cambian y la carretera también. Pero no así el buen hacer de su cocina, que como explica su nuevo gestor Cristopher, «una cocina que sorprende quien les visita.» Y no se equivoca.
Platos reinventados que mantienen la esencia de la cocina tradicional son su gran caballo de batalla. Paté de Perdiz con mermelada de pimiento verde, polvo de AOVE y manzana ácida para abrir boca; continuamos con su Tabla de quesos de Jaén (Olavidia -láctico con ceniza de hueso de aceituna-, Muzquia -pasta blanda de cabra- y Trujal -fresco de cabra especiado-; o sus Gyozas de cordero al estilo Mozárabe te sorprenderán. Y así una gran pluralidad de platos que serán recordados durante todo tu viaje y marcado en tu mapa gustativo con un ‘volveré’.
Y todo ello aliñado con uno de los mejores aceites de oliva de la tierra jienense, como son los Aoves de Guardian de los Trofeos Aove. ¿Habéis probado su Cúpula de Chocolate blanco, Crema de chocolate negro y crujiente de choco-almendra bautizado con este aceite y sal? Para chuparse los dedos. Tentador, verdad? 🍽️😍🌳🍗🐦🌳