Palacio de Jabalquinto.
El Palacio de Jabalquinto de Baeza, tesoros de Jaén
Ubicación: Plaza de la Santa Cruz Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h Entrada Gratuita
Esta hermosa construcción, de finales del siglo XV, constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, estilo que se manifiesta, principalmente, en la fachada de los edificios.
La de este palacio se encuentra decorada con puntas de diamante, mocárabes, lazos, escudos, etc. También se pueden apreciar influencias mudéjares.
¿Buscas hotel en Baeza? Reserva al mejor precio
Queda rematada por cinco arcos de medio punto de época renacentista, estilo al que también pertenece el mirador con antepecho.
La puerta de entrada, centrada y enmarcada por pináculos góticos, está formada por un arco conoidal muy rebajado sobre el que trepan catorce figurillas humanas.
El patio, que data de finales del siglo XVI, es renacentista, si bien apunta ya al barroco; es de doble arcada, con columnas de mármol. La escalera, sin embargo, ya es plenamente barroca; está cubierta por una bóveda de media naranja, y destaca en ella la decoración de balaustres, volutas, etc. barrocos.
Entre estos elementos decorativos, encontramos algunos que incluso pertenecen a la primera mitad del siglo XVIII, pese a la aparente unidad formal del conjunto.
Las habitaciones que dan a la fachada, y que forman con ella la parte más antigua del edificio, conservan sus artesonados -algunos policromados.
En el Salón de Actos se conservan seis columnas con capiteles románicos procedentes del arruinado templo de San Juan.
Cada paso surge la admiración por la decoración de sus rincones, aquí podemos observar la riqueza artística de las escaleras.
Si quieres conocer en profundidad la historia del Palacio de Jabalquinto, te recomendamos este artículo.
¿Buscas hotel en Baeza? Reserva al mejor precio
Ya solo queda que lo visites y para ello, nada mejor que una escapada a Jaén. Si te alojas en el Mesón Despeñaperros, podrás disfrutar de un hotel ubicado en la puerta de Andalucía, Despeñaperros, a media hora de Úbeda y Baeza donde podrás descubrir las ciudades renacentistas Patrimonio de la Humanidad.
]]>