Despeñaperros posee una riqueza natural que sorprende. Entre las actividades que se pueden realizar en el parque se encuentran la observación de aves, también llamado turismo ornitológico, birding entre otros. Esta actividad consiste en contemplar las aves que viven en libertad y tendrán más valor las aves autóctonas de cada zona, espectacularidad o rareza de los ejemplares o facilidad para observar las mismas.
El entorno de Despeñaperros es un lugar ideal para esta actividad. Existen zonas montañosas con desfiladeros y acantilados formadas por el paso milenario del río Despeñaperros, permitiendo una rica fauna y flora en el parque.
Turismo ornitológico en Jaén
En esta actividad realizarás una ruta en 4×4 para descubrir el maravilloso mundo de las aves, con el objetivo de avistar el máximo número de especies posible. Atravesarás zonas de gran valor geológico y natural, que dotan de gran belleza paisajística a este espacio, y además se constituye como refugio estratégico de especies como el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli o el águila real.
Sus cortados de cuarcita armoricana, pizarras y esquistos, permiten el asentamiento de especies como el halcón peregrino pudiendo también encontrar una de las principales colonias de buitre leonado de la provincia de Jaén, que visitarás durante la actividad.
También conocerás el Paraje Natural Cascada de La Cimbarra, un enclave que destaca por sus valores geológicos, naturales e históricos, donde podrás observar algunas plantas endémicas y aves ligadas a medios rupícola.
Durante el recorrido, interpretaremos el paisaje y estableceremos puntos de observación con material óptico (prismáticos y telescopio).
Nuestros guías te ayudarán a reconocer las especies observadas ofreciéndote una serie de pautas, así como a detectarlos e identificarlos por su canto.
Duración: mínimo 10 horas (mañana y tarde).
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Despeñaperros y ZEC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena.
Punto de encuentro: Hotel Mesón Despeñaperros
Servicios incluidos: desplazamiento en vehículo todoterreno por el Parque Natural y entorno, servicio de guía, comida degustación tipo picnic con productos locales, telescopio terrestre de alta gama, prismáticos, bibliografía de consulta, autorizaciones y seguro de responsabilidad civil.
Recomendaciones: se aconseja a los asistentes que vayan provistos de ropa de abrigo, chubasquero, calzado de montaña o similar. Se aconseja así mismo que lleven cámara fotográfica.
Reserva aquí tu ruta de observación de aves en Despeñaperros.