La Semana Santa en Jaén tiene nombre propio, la «madrugá» del Jueves Santo, hace su estación de penitencia, una de las procesiones más famosas de Andalucía en la capital del Santo Reino. Hablamos del «Abuelo de Jaén». ¿Conoces la leyenda del abuelo en la Semana Santa de Jaén?
Leyenda del «Abuelo» Semana Santa Jaén
Es una leyenda muy arraigada en Jaén que trata de justificar la aparición de la imagen de «Nuestro Padre Jesús Nazareno».
Esta leyenda cuenta que una noche, un anciano llegó muy cansado a la puerta de una casería y pidió a la familia que allí vivía pasar la noche allí a lo que la familia accedió. Durante la cena, el hombre vió el tronco de una encina y se le ocurrió tallar una imagen como agradecimiento por acogerlo, se encerró en un dormitorio y dijo no salir de ahí hasta que no acabara de tallar.
Pasados tres días y viendo que el hombre no salía la familia, preocupados, se decidieron a entrar y encontraron la figura de Jesús perfectamente esculpida cubierta con un sudario pero ni rastro del anciano, y una nota en la que decía » A través de esta imagen, amadle con todo el corazón, con la seguridad de que nunca os abandonará«. A partir de entonces se produjeron multitud de peregrinaciones a la casería y cuando el matrimonio falleció, la imagen fue trasladada al Convento de la Carmelitas Descalzas.
Existe otra leyenda menos conocida sobre la aparición de esta imagen, que relata que en la cuadra de la misma casería, una noche una de las bestias estaba muy inquieta y en uno de los bríos dió una coz golpeando la pared y derribando el muro, en ese momento entró el mulero a echarle de comer y pudo observar como detrás del muro había una habitación de la cual desconocían su existencia y dentro de ella se encontraba la imagen de «Nuestro Padre Jesús Nazareno» cubierta con un sudario, y acompañada de una pequeña lámpara de plata. Al igual que en la anterior leyenda, esta imagen fue trasladada al Convento de las Carmelitas Descalzas.
Estas leyendas mantienen el misterio de este paso al que le acompañan miles de penitentes, a ritmo de una marcha compuesta para este paso por el maestro Cebrián, y que despierta la admiración de la ciudad y de los visitantes.
Si quieres tener información en tiempo real, itinerarios, horarios y mucho más, te recomendamos descargar la app de la Semana Santa de Jaén.
Si quieres conocer la Semana Santa de la provincia de Jaén, haz una escapada al Mesón Despeñaperros, desde la que podrás visitar en una hora ciudades como Úbeda, Baeza, Linares o Jaén.