La antigua ciudad de Cástulo situada en el término municipal de Linares, sigue estando de actualidad, el trabajo de los arqueólogos no para y como resultado, obtenemos nuevos hallazgos que podemos conocer poco a poco.
Una nueva zona de excavación, en la que se está trabajando desde julio hasta finales de octubre, ha sacado a la luz un nuevo Mosaico, que se suma al ya mundialmente conocido «Mosaico de los Amores».
Los trabajos en la zona arqueológica acabarán cuando se conozca la utilidad y el por qué de la ciudad íbero-romana, con el fin de encontrar nuevas estructuras. Por el momento son varias zonas las que se pueden visitar manteniendo viva la ciudad en la actualidad.
¿Cómo es el nuevo Mosaico de Cástulo?
Los dos mosaicos se encuentran cerca entre sí, en una superficie de 33 por 12 metros, alternan patios con zonas cubiertas. Aún no se ha confirmado su uso pero se cree que era un edificio público dedicado al culto del emperador Dominicano. Se construyó a finales del siglo I y se destruyó tras su muerte, a principios del siglo II d.C., cuando éste fue desacreditado.
El nuevo mosaico se descubrió en un sondeo en el año 2011, y tras los trabajos de excavación, vio la luz el «Mosaico de los Amores» y ahora, con el nuevo mosaico, se pueden visitar los dos.
[caption id="attachment_2367" align="aligncenter" width="642"] Fuente: nationalgeographic.com Autora: Yolanda Ogayar[/caption]