Con el otoño, el paisaje de Despeñaperros va cambiando. La llegada de las primeras lluvias hace brotar las escorrentías de agua sobre las piedras en muchos de los senderos que en esta época del año lucen sobremanera.
Este paisaje, junto a las agradables temperaturas, hacen que el senderismo sea una de las actividades que más realiza el turista.
Pero, si hay algo típico de otoño son las setas, los níscalos en Despeñaperros. ¿Quieres saber más?
Los níscalos en Despeñaperros, un manjar preciado
En los meses de octubre y noviembre debido a las lluvias y al clima, los alrededores de Santa Elena, son propicios para encontrar setas, un alimento muy preciado por su estacionalidad.
El níscalo es la variedad más común y también la más preciada por la cantidad y variedad de recetas que se pueden elaborar y que tanto se demandan en toda España. Esta es una seta que solo se encuentra en otoño en bosques de pinos mixtos. Despeñaperros representa un hábitat de excelente calidad, el resultado son níscalos de excelente sabor.
Consejos para recoger níscalos en Despeñaperros, una experiencia única
Esta actividad la puedes realizar libremente y es ideal para hacerla con niños, aunque necesitas tener los conocimientos necesarios para evitar problemas de salud relacionados con alergias en el campo, o más grave si recoges y pruebas un tipo de hongo venenoso.
Para disfrutar de los níscalos en gastronomía, hay varias recetas que siempre funcionan, éstos son algunos de los platos típicos de la gastronomía de la zona cuyo ingrediente principal es el níscalo de temporada:
- Revuelto de jamón ibérico, níscalos y huevos.
- Níscalos fritos con ajo y perejil.
- Guiso de níscalos en salsa de tomate cebolla.
- Carne de monte con salsa de setas.
En el Restaurante del Mesón Despeñaperros disponemos de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, productos gourmet, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén.
¿Has probado la gastronomía del Mesón Despeñaperros?
En otoño es una buena época para hacerlo, te espera la naturaleza, actividades, descanso, y gastronomía.
¡Haznos una visita este otoño! Nos encontramos en la salida 257 de la autovía a 4 en Santa Elena, Jaén.